Noticias

El Perú te invita. Agosto 2016

CUSCO


Seductora, impactante y natural; cuya historia vive en las calles, plazas, valles y pueblos.

Cusco  (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [Q'osqo]),se encuentra ubicada al sureste del Perú, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, dentro de la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota a 3360 m.s.n.m. Es la capital del Departamento del Cusco y además, está declarada en la constitución peruana como la capital histórica del país. Antiguamente fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".

Capital del Tahuantinsuyo, fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del fabuloso imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que hoy es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político - social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc. Posee tres hermosos sistemas de cordilleras nevadas cercanas a los 6 mil metros de altura, donde se cumplen actividades deportivas y científicas.

La ciudad ofrece en su circuito arqueológico urbano, atractivos sorprendentes y de imperdible visita: La Plaza de Armas, llamada Huacaypata por los incas, el barrio de los artesanos de San Blas, el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o Koricancha, los palacios del inca y de su corte, y un larguísimo etcétera de maravillas arqueológicas e históricas.

La arquitectura de la ciudad es impresionante, pudiendo encontrar espectaculares casonas y monumentos coloniales. Entre estos últimos destacan el Palacio Arzobispal, el Palacio del Almirante, la Casa Cabrera y la Casa Inca Garcilaso.

También posee un patrimonio arquitectónico importantísimo en sus iglesias, como la Basílica Catedral de Cusco, la de la Compañía de Jesús, La Merced, el templo de San Francisco de Asís. El museo Inca, el de Arte Precolombino o el de Arte Moderno son algunos de los más interesantes de la cuidad.

Además  está rodeada de imponentes restos arqueológicos, como La ciudadela de Machu Picchu, la fortaleza de Sacsayhuaman, el complejo de Ollantaytambo, Complejo de Pisac, las ruinas de: Qenko, Puca Pucara y Tambomachay o baños del inca; los enigmáticos andenes de Moray y de pueblos con cultura viva ubicados en el Valle Sagrado: Pisac, Calca, Yucay, Ollantaytambo, Urubamba, Chinchero y Maras donde se mantiene viva sus tradiciones y costumbres ancestrales.

 

Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13°C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.

La también denominada Capital Arqueológica de América, conserva orgullosa sus paredes y muros de piedra, que evocan la grandeza de los hijos del sol. Ciudad pletórica de monumentos y reliquias históricas, de mitos y leyendas, que parecen renacer cada vez que uno recorre sus centenarias calles. Llegar a la ciudad del Cusco, caminar por sus calles y disfrutar sus paisajes es transportarse directamente al pasado, su atmósfera origina en quienes la respiran vivencias de profunda fascinación.

¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE EL BOLETÍN EN TU CORREO!

Tus datos personales serán unsados solo para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros.

Your subscription request has been sent!